Crónica del grupo “Perdidos” a cargo de Juan Sánchez (@JuanSGE)

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De 7 tareas que se nos ofrecían había que hacer una obligatoria y elegir otras dos más.
15 minutos de debate para cada tarea y 25 minutos de creación de la actividad elegida para dicha tarea.
Tarea 1. ¿Qué hay que mejorar en educación? ¿Qué podemos hacer los/as docentes?
¿Con quién podemos colaborar? Con alumnado y con las familias.
¿Cómo podemos aprovechar elementos que perjudican al sistema educativo?
  • Existe el Programa Sigala para controlar el uso que hacen los/as niños/as de su ordenador.
  • Necesidad de usar el libro digital y las pizarras digitales en los centros.
  • Prohibir los móviles y los dispositivos USB, tal vez no sea lo más adecuado.
  • Es mejor naturalizar el uso de estos posibles recursos que los ROFs normalmente prohíben en los centros educativos.
  • El teléfono móvil en clase puede servir para hacer fotos que después se pueden subir a plataformas sociales como EDMODO, en la que se cuelgan las tareas propuestas por los profesores, o los propios alumnos.
  • En clase de Inglés se puede utilizar el libro de texto como un recurso auxiliar y no utilizarlo de principio a final.
  • En los centros escolares hay que habilitar espacios y tiempos para que cada grupo cree sus contenidos personales, por ejemplo, en un blog. Deben fomentarse las exposiciones orales para trabajar la comprensión y la expresión orales, que nuestros alumnos francamente tienen en desventaja respecto a otros contenidos del currículo. Los profesores y maestros tampoco pueden olvidar su función de docentes que exponen de forma oral los temas de la materia o área.
  • Los alumnos captan los “listening”, los vídeos, pero no durante demasiado tiempo. Necesitan cambiar con frecuencia de actividad.
  • No preguntamos a nuestros alumnos qué les gusta realmente. Por ejemplo, en clase de inglés en un sexto de Primaria, si los alumnos y alumnas eligen sus propias canciones de la música que les gusta, o sus propias películas y vídeos, se estimulan más. En resumen, dar más protagonismo al alumnado, pero también mejorar el trabajo de equipo y la coordinación entre los profesores.
  • Algunos alumnos y alumnas del Módulo de Informática pueden llegar a reparar ordenadores estropeados o a reutilizar piezas, ordenadores de los que entrega la Junta de Andalucía. Con eso se recicla, se aprovecha, se emprende y por supuesto, se aprende.

Tarea 2. 

  • FLIPBOARD es una aplicación para Android y para iPhone para seleccionar información relevante, que se presenta en forma de una revista digital. Con ella se pueden crear revistas on-line. Los alumnos y alumnas de cuarto de ESO de un Instituto de El Palo elaboran este tipo de revista con fuentes externas que buscan en la red. También con los artículos escritos por los propios alumnos y alumnas en sus propios blogs, que otros/as a su vez pueden escoger. En todo caso hay modos de silenciar al alumno que no cumple las normas. La información debe seleccionarse con unos criterios y con una finalidad. Los propios alumnos se evalúan entre sí en las entradas que hacen en el Blog o en la revista de la aplicación Flipboard, o mediante sus comentarios.
  • EVERNOTE es una agenda on-line para anotaciones y se puede utilizar en ordenadores, etc…
  • GOOGLE DRIVE es una herramienta muy útil para realizar encuestas a las familias a través de correos electrónicos, o para exponer la información de un profesor en campos abiertos.
  • En el Blog de César Poyatos Pyrox.es se muestran bastantes experiencias realizadas con móviles.
  • CURALIAes un espacio interesante donde se comparten diversas experiencias docentes.
  • SCOOP. ITes una herramienta de clasificación de páginas y contenidos digitales al estilo de DIIGO y DELICIOUS.
Tarea 3. Listado de vídeos educativos encontrados en YouTube.

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