- Comenzamos repartiendo los roles en el grupo.
- Se eligen las tareas tras analizar cada una de ellas.
- Obligatoria: 6 “Uso de los móviles con fines educativos”.
- Escogemos las tareas optativas: 2 “¿Cómo usamos Youtube como elemento didáctico?” y 4 “¿Qué hay que mejorar en la educación?”.
- Comenzamos por la tarea número 2.
Tarea nº 2
¿Cómo usamos Youtube como elemento didáctico?
Se comienza leyendo la tarea y haciendo una reflexión individual.
A continuación, se hace una lluvia de ideas analizando las posibilidades que Youtube ofrece:
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Búsqueda de información.
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Introducción de temas.
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Explicación de temas interesantes para los niños acercándoles la información.
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Visualización de monumentos, cuadros, paisajes, animales…
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Podemos aprender creando tutoriales o visualizando otros ya existentes.
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Mejora la comprensión oral.
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Se pueden utilizar para estudiar otras lenguas y aprender la pronunciación de las palabras o cómo se escriben gracias a los subtítulos.
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Podemos utilizar los vídeos de las canciones.
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Clasificar los vídeos en listas y tenerlos almacenados.
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Descargar información.
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Añadir los vídeos a un blog.
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Seguir canales de personas.
Posibles fines didácticos de Youtube:
– Inconvenientes: Problemas con la privacidad.
– Posibles soluciones: Solicitar el permiso de los padres a principios de curso pidiendo autorización expresa del uso de las imágenes con fines didácticos, crear un canal de la propia clase, poner un uso limitado…
Se observa la posibilidad de utilizar esta herramienta desde Educación Infantil.
– PRÁCTICA.
Elegimos crear un vídeo en el que aportamos nuestras ideas sobre los fines didácticos de Youtube.
Tarea nº 4
¿Qué hay que mejorar en la educación?
– En esta actividad reflexionamos sobre las siguientes cuestiones: “¿Qué hay que mejorar en la educación?, ¿Qué debemos mejorar en nuestro Sistema Educativo?, ¿Es toda la responsabilidad de la Administración?, ¿Qué podemos hacer los docentes?, ¿Con quién podríamos colaborar?, ¿Cómo podríamos aprovechar los elementos que, en principio, perjudican al Sistema Educativo?…
Esta actividad supuso un largo debate entre los componentes de nuestro grupo debido a la multitud de preguntas a las que dar respuesta y la reflexión personal y en grupo que requerían cada una de ellas.
Analizamos que deben mejorar algunos aspectos como:
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La formación del profesorado (tanto inicial como continua).
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La colaboración de los componentes de la comunidad de aprendizaje (padres, educadores sociales…).
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La coordinación entre Educación Primaria y Secundaria.
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La implicación de todos los componentes.
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El mayor reconocimiento profesional.
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Elaboración de Proyectos Educativos de zona.
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Mayor dotación de recursos.
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Conciencia de cambio.
PRÁCTICA:
Tras el debate sobre el cambio educativo usamos Twitter y el hashtag #concienciadecambiopara mostrar algunas quejas y soluciones.
Tarea nº 6
Uso de los móviles con fines educativos.
Se analizan estas cuestiones: “¿Se puede usar un teléfono móvil con fines didácticos o auto-formativos?, ¿Su uso sería únicamente para el profesorado o también para el alumnado?, ¿Qué peligros podría entrañar su uso y cómo se podrían solventar?…
– Comenzamos el debate analizando los peligros de su uso: la publicación de fotos y de contenidos en general que perjudiquen a alumnos y al centro son los aspectos negativos que se observan. Sin embargo, apreciamos que no se trata de un inconveniente del propio smartphone sino de su mal uso.
– Comprobamos que son muchas sus ventajas: puede usarse como cámara de fotos, permite compartir y crear información, facilita el acceso a la información, favorece el auto-aprendizaje…
PRÁCTICA:
Decoramos la papelera de reciclaje de los asesores del CEP de Antequera con el resultado de los peligros (rojo) y las utilidades (azul) de los smartphones en clase.