Crónica a cargo de Fina Racero:
El elemento del currículum que nos ha tocado analizar ha sido el de la evaluación, donde todos hemos coincidido en que es un aspecto complejo de valorar, pues, ¿cuál es la forma adecuada de evaluar?, ¿cómo evaluar?, ¿cómo evaluarnos?, ¿evaluación cuantitativa?, ¿evaluación cualitativa?, ¿evaluar el proceso?, ¿evaluar el resultado? Todas estas cuestiones fueron surgiendo nada más comenzar con la puesta en común inicial, donde el grupo resaltó la complejidad de la evaluación, pues, ¿existe una evaluación ideal?.
Para evaluar todos estos aspectos, que se han mencionado, existen numerosas herramientas y recursos, como son la rúbrica, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación hojas de control, observación directa, entrevista, debates, reflexiones, etc.
Todos ellos, pueden ser útiles, pero creemos que es mucho más simple, más que perdernos en este océano de instrumentos y recursos para evaluar, debemos centrarnos en una única pregunta ¿el alumno ha aprendido? En está simple cuestión creemos que radica una adecuada evaluación.
Teniendo en cuenta este punto débil, el grupo ha decido elaborar una rúbrica con la aplicación rubistar. Como conclusión, el pilar de la evaluación, al igual que el resto de pilares de la educación, están excesivamente burocratizados, de forma que es imposible que “la educación ocurra”.