Crónica del grupo Austin Powers

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Crónica a cargo de Fina Racero:

Hemos realizado una lectura previa para conocer los pilares que tenemos que trabajar y los roles a desempeñar por cada componente.

El elemento del currículum que nos ha tocado analizar ha sido el de la evaluación, donde todos hemos coincidido en que es un aspecto complejo de valorar, pues, ¿cuál es la forma adecuada de evaluar?, ¿cómo evaluar?, ¿cómo evaluarnos?, ¿evaluación cuantitativa?, ¿evaluación cualitativa?, ¿evaluar el proceso?, ¿evaluar el resultado? Todas estas cuestiones fueron surgiendo nada más comenzar con la puesta en común inicial, donde el grupo resaltó la complejidad de la evaluación, pues, ¿existe una evaluación ideal?.

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La evaluación ha sido un concepto que ha ido evolucionando; se ha pasado de  evaluar únicamente el resultado (exámenes, controles), a tener en cuenta una evaluación inicial, a evaluar el comportamiento, la actitud, el trabajo en clase. Por tanto, una primera conclusión que ha extraído el grupo ha sido que el proceso de evaluación es más justo actualmente, pero no es perfecto, es mejorable.

Para evaluar todos estos aspectos, que se han mencionado, existen numerosas herramientas y recursos, como son la rúbrica, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación hojas de control, observación directa, entrevista, debates, reflexiones,  etc.

Todos ellos, pueden ser útiles, pero creemos que es mucho más simple, más que perdernos en este océano de instrumentos y recursos para evaluar, debemos centrarnos en una única pregunta ¿el alumno ha aprendido? En está simple cuestión creemos que radica una adecuada evaluación.

Mención a parte, cabe destacar la evaluación del profesorado, la cuál, cada vez está más presente, pero sólo a nivel teórico, pues en la práctica, brilla por su ausencia.

Teniendo en cuenta este punto débil, el grupo ha decido elaborar una rúbrica con la aplicación rubistar. Como conclusión, el pilar de la evaluación, al igual que el resto de pilares de la educación, están excesivamente burocratizados, de forma que es imposible que “la educación ocurra”.

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