cronica del equipo el senor de l

Crónica del equipo El Señor de los Anillos

B0vbam1IEAAzlcL
Difusor: David Pineda
Moderadora: Beatriz Ruiz
Representante: Concha Rodríguez
Cronista: Ana Chabrillón
Tras el trabajo del viernes, comenzamos a trabajar con muchas ganas y una vez realizada una breve reflexión previa decidimos tratar la propuesta número uno y se elige de entre las demás la propuesta número tres; aunque con posterioridad María Acaso nos sugiere otros temas; de manera que abandonamos los primeros y decidimos abordar los siguientes:
  • De los recursos visuales del pasado a los recursos visuales de ahora (Cultura visual, importancia de incluir el arte contemporáneo).
  • De memorizar a hacer: trabajos por proyectos. 

     

 

PROPUESTA 1: ¿CÓMO RECIBE EL ALUMNADO EL APRENDIZAJE?

Comenzamos poniendo sobre la mesa la diferencia a la hora de recibir la información por parte del alumnado, la diferencia entre los niveles y los intereses que presentan. 

Cada miembro del equipo explica cómo es la realidad de su centro y cómo es el tipo de aprendizaje que mejor funciona. Tratamos el hecho de que en cada uno de nuestros centros las nuevas tecnologías están presentes de diferente manera. 
Se ponen sobre la mesa la dificultades que se encuentran para encontrar instrumentos tecnológicos.
  • ¿El uso de las nuevas tecnologías hacen que los alumnos aprendan más? 
    Como herramienta metodológica ayudan a que sean ellos los que produzcan sus propias producciones. Sin embargo, hay que estar atento a los contenidos. Se expresan las contradicciones que el sistema mantiene. 
  • Nuestra manera de aprender nos condiciona nuestra manera de enseñar
    No todos los niños aprenden igual, hoy en día la ciencia ha aportando muchas teorías sobre cómo se realiza el aprendizaje; no se puede seguir enseñando de la misma manera pues la realidad de los alumnos es otra y porque hoy se sabe que el aprendizaje no se realiza únicamente de manera memorística. 
  • Aprendizaje bulímico: el alumno devora el contenido para luego vomitarlo al profesor.
  1. ¿Realmente tendemos a considerar estas cuestiones de forma sistemática?.
No, a nivel general entendemos que no se suelen plantear de manera sistemática.
  1. ¿Qué pautas o metodologías podrían brindar un mayor aprendizaje significativo?
Alternar los instrumentos metodológicos, hacer uso de recursos diversos.
  1. ¿Cómo podría ayudarnos el propio alumnado?
Partiendo de su propia experiencia.
Planteándonos qué quieren saber
Escuchando cómo lo quieren aprender
Reflexionando sobre los medios que vamos a utilizar para hacerlo
  1. ¿Y las familias?
Sería necesario que se implicasen en la vida del centro. El profesorado debe fomentar la idea de que la educación es una responsabilidad social.

2º PARTE: Temas propuestos por María Acaso

 

 

De los recursos visuales del pasado a los recursos visuales de ahora (Cultura visual, importancia de incluir el arte contemporáneo)

  • La realidad actual de nuestro alumnos es muy distinta a la que nosotros vivimos como estudiantes. Hay que aprovechar los nuevos recursos que nos brindan las tecnologías pues es una realidad muy cercana a ellos, más cercana, en ocasiones, que a nosotros.
  • En el equilibrio de los recursos está el éxito del aprendizaje.
  • El uso de las nuevas tecnologías también nos ayuda a introducir el arte contemporáneo.
 

De memorizar a hacer: trabajos por proyectos.

Los pilares para cambiar la metodología se encuentran en:
  • Se debe partir de su propia experiencia.
  • Preguntarnos: ¿Qué quieren saber?
  • Escuchando cómo lo quieren aprender
  • Qué medios vamos a utilizar para hacerlo
  • Se ponen en común distintos proyectos que hemos llevado a cabo y se explica cómo se trabajaron todas las áreas.
  • Se trata el tema de la educación bulímica
Elegimos como producto final elaborar un Noticiario REduvolutionario: Las noticias serán aquellas que nos gustaría escuchar relacionadas con la educación, su práctica y entorno.
B0yJOk7IEAAh p4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio