Crónica del grupo “Compositores Renacentistas” a cargo de Ana Chabrillón

renacimiento
Comenzamos repartiendo los roles en el grupo:
Moderadora: Sara 
Difusor: Manuel Jiménez (@Manolito Tic)
Representante: María Pacheco
Cronista: Ana Chabrillón
Se eligen las tareas.
En primer lugar, la obligatoria: Número 1
Escogemos las tareas 2 y 6.
Tarea nº 1
¿Cómo usamos Youtube como elemento didáctico?
Se comienza tratando las posibilidades que Youtube ofrece frente a situaciones de clase tales la visualización de conceptos con cierta densidad o abstracción así como elemento para reforzar la motivación.
Se habla de dar el salto de ver a hacer: visualizar o crear tu propio trabajo como marco para clase.
Las ventajas que se observan son:
  • Suscripción a canales que facilitan contenidos novedosos.
  • Posibilidad de recopilar contenidos diversos que nos llevan a contenidos nuevos.
  • Creación de materiales de manera cooperativa y que pueden ser usados como modelo para otros alumnos.
Inconveniente:
Problemas con la privacidad.
Se aportan las siguientes soluciones para atenuar estos posibles problemas:
Crear un canal de la propia clase.
Enviar una circular a los padres a comienzos de curso pidiendo autorización expresa para el uso de las imágenes con fines didácticos.
Otro concepto que aparece a lo largo de la charla es el de flippearla clase: grabamos una lección y los alumnos ven el vídeo en casa, en el aula se discuten los contenidos que se han visto.
María Pacheco relata su experiencia en el aula con alumnos de 5º de primaria.
Se discute las diferencias en los resultados entre los alumnos cuando usan estas nuevas herramientas así como la motivación que les supone el verse a ellos mismos en imágenes, ser capaces de generar sus propios contenidos…
Se observa la importancia de formar al alumnado desde primaria y de facilitar a todo el alumnado la herramienta.
Comenzamos la práctica.
Elegimos crear un vídeo. Para ello primero creamos un canal de YouTube.
Ventajas
Seleccionamos nuestros vídeos favoritos, se pueden hacer listas de reproducción temática.
Otra posibilidad es grabar un vídeo y subirlo a YouTube.
Muy importante es crear etiqueta.
Se ponen de manifiesto la necesidad de ser cuidadosos con los contenidos que se publican.
Damos por concluida tarea número Uno.
Tarea nº 2
¿Cómo adquirimos los conocimientos?
En la etapa de Infantil: Jugando.
En el ámbito de los idiomas: la comunicación resulta fundamental así como lo audiovisual.
Se discute el problema de la evaluación y la calificación.
Todos coincidimos en que se aprende haciendo, autoevaluándose y utilizando recursos diversos.
Reflexionamos sobre la dificultad de cambiar los esquemas de aprendizaje ya que hay alumnos que presentan reticencias a la innovación.
¿Transmisión o investigación?
Ambas deben complementarse en función de aquello que se está trabajando.
¿Cómo nos pueden ayudar los iguales?
Entre profesores ahorrarnos muchos materiales y entre alumnos a preguntar aquello que no se atreven a preguntar al profesor.
Enseñando es como mejor se aprende.
PRÁCTICA:
Elegimos realizar una presentación Pootoon.
Tarea nº 6
Uso de los móviles con fines educativos.
Comenzamos la charla poniendo sobre la mesa los peligros de su uso: la publicación de fotos y de contenidos en general que perjudiquen a alumnos y al centro, son los aspectos negativos que se observan.
Sin embargo, rápidamente nos convencemos de que el móvil supone tener el mundo en tu bolsillo y convenimos que el uso debería extenderse a los alumnos.
En cuanto a los inconvenientes que presentan coincidimos en que el más relevante es que no sean responsables en su uso. Tratar el tema con naturalidad es la mejor opción ya que el estar habituado a su uso les hace más responsables.
Por otro lado, este hábito negativo se puede prevenir mediante la educación en el uso crítico de las redes. Prohibirlo es tratarlo como un tabú.
Se observa que los alumnos no son conscientes de las posibilidades que ofrece el smart pone, y coincidimos en que resulta importante encontrarle la practicidad y la utilidad de las aplicaciones en clase.
Elaboramos un documento smore titulado ¿De verdad me puedo traer el móvil, maestro?

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