Nos desplazamos al CEP de Antequera donde Pepe Arjona (@leonidasarjona), nos explica la planificación del día. Para comenzar tendremos que realizar una actividad por grupos. Después hay un descanso, desayuno incluido y para finalizar las jornadas, una ponencia a cargo de David Álvarez (@balisay) acerca de los PLE.
La primera tarea encomendada al grupo consiste en encontrar la sala que nos ha sido asignada, en las instalaciones del CEP. Nos distribuimos hasta que encontramos un cartel de nuestros superhéroes, irónicamente, en la puerta de la sala de donde habíamos iniciado la búsqueda.
Una vez la encontramos debemos elegir dos temas de una lista de siete, más uno obligatorio que nos viene asignado. Tenemos que realizar un micro-debate de cada uno y luego producir algún tipo de material acerca de los mismos.
Nuestros temas son:
-
¿Cómo usamos Youtube como elemento didáctico?
-
Uso de los móviles con fines educativos.
-
Recetas de cocina como recurso educativo.
Comenzamos discutiendo el tema del uso de los móviles con fines didácticos, tema con el que estoy especialmente sensibilizado este año por las políticas tomadas al respecto en mi centro. Quizás por ello, la discusión fue alargándose más de la cuenta, agotando el tiempo planificado para las discusiones sobre el resto de temas. Mea culpa, pero gracias al espíritu de jornadas como esta, que tanto me enriquecen, asumo con gusto la responsabilidad de difundir el uso de las TIC, o como bien definió Dolores Reig en una entrevista que vi hace algún tiempo las TAC (Tecnologías del Aprendizaje el el Conocimiento). Tampoco desaprovecho la oportunidad de sembrar “semillitas” acerca del uso de nuevas metodologías y técnicas educativas o sobre la reflexión de las reglas obsoletas del actual sistema educativo que todos acatamos sin ni siquiera plantearnos si tienen sentido.
Una vez nos percatamos del retraso hicimos subgrupos para trabajar en paralelo. Yo, como no podía ser de otra manera, elegí el tema del uso de los móviles con fines educativos, en el que desarrollamos la siguiente infografía, usando una aplicación del fantástico iPad de la maravillosa Carmen Caparros (@carmencaparros):
El resto de compañero estuvieron trabajando súper-concentrados como bien lo demuestra esta foto:
Los trabajos resultantes podéis encontrarlos en:
Llega la hora del desayuno. Cafelito y un piscolabis. Nos mezclamos de nuevo, intercambiamos opiniones sobre la actividad, los PLE’s, que si mi infografía es más chula que la tuya, que si yo he rodado un cortometraje, que si @balisay parece más alto en la foto del twitter, …
Por fin, llega la hora de la ponencia de David Álvarez (@balisay). Comienza fomentando el uso de las TIC a nivel general, a través de varias experiencias de proyectos reales que han sido todo un éxito, como exhombreslobo.com/ o http://goteo.org/. Proyecto a proyecto se comprende la enorme potencia que posee el uso de estas tecnologías ya que permiten la unión y la comunicación de muchas personas con un interés común. Permiten generar conocimiento colectivo y conectado.
Una vez llegado a este punto introduce el concepto de conectivismo y de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Nos muestra también una serie de infografías de los PLE de otras personas y, amablemente, invita a @manolitotic (menuda cara puso) para que nos explicara una infografía que había generado, con el brillante estilo que generalmente nos tiene acostumbrados, acerca de un proyecto que les ha propuesto a sus alumnos de Proyecto Integrado de 1º de Bachillerato.
Después, hábilmente, David nos plantea una actividad en la que trabajamos durante diez minutos con la finalidad de conocer el estado de nuestro PLE y, porqué no, empezar a engrosarlo con el conocimiento de las personas que allí nos encontrábamos.
Poco a poco la ponencia llega a su fin y todos aplaudimos con ánimo.
La mayoría nos quedamos a la comida, donde pudimos hablar pausadamente, hacer balance, contar chistes de profes y en definitiva hablar de eso que nos apasiona, que es la educación.
Nos vemos en la próxima.
Cronista: Sinuhé Navarro