Crónica cortesía de Raquel Portillo:
Lo primero que hicimos fue elaborar una serie de preguntas sobre la educación, que nos sirvieron para entrevistar a personas de diferentes edades, que nos encontramos haciendo una gymcana por Antequera. Dichas entrevistas fueron grabadas y entregadas a los responsables.
(Entrevista a Andrea, de 9 años)
Posteriormente hicimos una propuesta didáctica y cultural aprovechando el sitio estratégico por la riqueza monumental de la ciudad en la que estamos y elaboramos un vídeo explicativo de los monumentos y puntos de interés que teníamos a nuestro alcance.
Al siguiente día nos propusieron elegir dos puntos a tratar, debatir y tomar acuerdos, en relación al libro rEduvolution de María Acaso. Lo primero que hicimos fue el reparto de roles, tales como la cronista (el cual le tocó por unanimidad a una servidora), la moderadora (Paqui Ruiz), la representante (Rosa Liarte) y la difusora (Rocío Pardo).
Los puntos tratados fueron:
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Los espacios. Habilitar el aula conformándola en un lugar idóneo para el aprendizaje.
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Competencias – contenidos. Cómo evitar no tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar.
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Los espacios. En cuanto a este punto, cada componente del grupo aportó algo, que después se reflejó en el vídeo elaborado por nuestra compañera Rosa Liarte. Las aportaciones fueron las siguientes:
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No quedarte solo en el espacio del aula sino salir fuera. No queremos espacios cerrados, los queremos abiertos.
Nos encantó la frase: “ Si la vida está fuera, hay que salir a buscarla”
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Se ponen a hacer edificios para la educación, gente que no está formada en educación, como son los arquitectos. Proponemos que le pregunten a profesores y alumnos.
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Se podrían decorar los centros educativos con colores llamativos y alegres y no con ladrillo visto.
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Decorar sin significado para el alumno, no tiene sentido. Por ello se propone dar una hoja en blanco al alumno con la pregunta ¿ Cómo quiero que sea mi clase? Y se hace un mapa mental. Porque son ellos los que tienen que decir cómo les gustaría que fueran y después se ve cuáles propuestas son viables y cuáles no. Una compañera comentaba que los niños habían pedido una máquina de chuches y un sofá que posteriormente se hizo con palés y cojines.
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Queremos un espacio acogedor, que invite a quedarse y a relacionarse. Que no sea un sitio de paso y no sólo acogedor para el profesor sino para el alumno. Con macetas, sofás, alfombras, cuadros…
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El espacio debe permitir la movilidad, modificar la estructura del aula según las necesidades.
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Las personas socializamos comiendo. Cuando sales con los amigos quedas para comer. Por ello proponemos que el aula sea un espacio donde los niños coman y aprendan, y compartan la comida mientras están tratando algún tema.
2. Competencias- contenidos. ¿Qué peso se le da a los contenidos y a las competencias?. En este punto se abrió un debate, con unos componentes que daban más peso a los contenidos y otros que preferían trabajar por competencias. Los distintos componentes del grupo fueron dando sus opiniones y todo esto decidimos plasmarlo en un cómic que hizo nuestro compañero Javier Coca.
Dichas aportaciones son:
- El contenido te condiciona tanto que no te da tiempo al trabajo de competencias. Por lo que proponemos, trabajar los contenidos de manera interdisciplinar y a través de las competencias.
- No debería haber compartimentos estancos, puesto que el pensamiento no es estanco. Por ello pensamos que no debería de haber un profesor para cada materia.
- Un punto a tener en cuenta es que pensamos que todos tienen que aprender lo mismo y de la misma manera y tener las mismas habilidades. Por ello planteamos, que hay que tener en cuenta las inteligencias múltiples.
- Depende del contenido y del entorno donde estés. Hay determinadas prácticas que permiten educar por competencias. Ejemplo: la celebración de efemérides.
- También depende de la ratio y de la etapa educativa donde te encuentres. Los compañeros que trabajan en cursos superiores, apuntan que están muy presionados con la programación, que tienen que terminar el libro de texto y además como le exigen unos contenidos para entrar en el instituto o en la Universidad, piensan que los niños que han trabajado por competencias, se estrellan cuando llegan a la prueba de selectividad. En esto discrepa, una compañera que trabaja por proyectos, que no tiene libros de texto y que los niños elaboran su propia material.
- El trabajo por competencias implica cambiar la mentalidad del profesor. Si se está trabajando un proyecto interdisciplinar hay que dejar todo el currículo a un lado.
- Habría que revisar la ley porque algunos contenidos están obsoletos. Por lo que proponemos que el profesor hackee la ley adaptándola a la realidad actual.
Por todo ello, pensamos que se debe cambiar todo el sistema, que está obsoleto y provoca que los niños estén desmotivados. En definitiva, la escuela debe contribuir a formar personas con un pensamiento crítico, creativo, democrático… y no tanto a dar una salida laboral.
Todas estas ideas están plasmadas en el siguiente cómic, en el que se apunta también un término del libro rEduvolution de María Acaso y es “SLOW EDUCATION”. Mejor pocas actividades largas que muchas cortas. Proponemos poner un hashtag en twitter para que la gente aporte ideas de cómo gestionar el tiempo en el aula.