El pasado 24 de Octubre tuvieron lugar en el CEP de Antequera las XV Jornadas Pedagógicas “ Los Pilares para la mejora de la práctica docente” las cuales contaban con la extraordinaria participación de MARIA ACASO (Autora del libro REDUVOLUTION).
¿CÓMO COMENZARON ESTAS JORNADAS?
Pues como no podía ser de otra manera, con una genial idea de Pepe Arjona (@leonidasarjona en Twitter). Todos los participantes del grupo, estaban identificados como un personaje de series o películas y un código QR. Para conformar los grupos, todos los componentes tuvieron que interactuar entre ellos, usando sus dispositivos móviles y preguntando a todos para conseguir reunir a todos los integrantes. Tras una ardua búsqueda, la cual nos costó un poquito por tener algunas bajas, al fin conseguimos convertirnos en un grupo con unos poderes revolucionarios increíbles, eramos los X-MEN.
¿ CUAL FUE NUESTRA PRIMERA MISIÓN?
Redactar lo más rápido posible 10 preguntas sobre Educación y salir pitando hacia la localización de nuestra misión, gracias a GEOAUMENTATY (creado por Eusebio Córdoba).
Allí debíamos entrevistar a una persona y grabarlo con Spreaker DJ. Fue una misión difícil porque por allí apenas si encontramos resquicios de vida.
Tras acabar, rápidamente nos fuimos al lugar destinado, guiados por Pablo Marcos. Allí hubo que grabar una propuesta de actividades de aquel emplazamiento para todos los niveles.
Terminada nuestra primera misión, llegó el momento de reponer energías en nuestro punto de encuentro (Las Villas de Antikaria) en el que tuvo lugar el monólogo de Abraham Martin (quizás fuese uno de los hombres de Magneto para distraernos).
¿ CUAL FUE NUESTRA SEGUNDA MISIÓN?
1. DE UNA EDUCACIÓN BASADA EN LA EVALUACIÓN A UNA EDUCACIÓN BASADA EN EL APRENDIZAJE. “INVESLUAR.”
El primer apartado que nos tocó analizar fue el tema de la EVALUACIÓN. Un tema del curriculum que necesita de un gran cambio por parte de todos los docentes, pues a día de hoy consiste en representar numéricamente lo que ha aprendido un estudiante, con el objetivo de legitimar su paso de un nivel a otro.
Qué debatimos sobre este tema:
¿Si los alumnos/as suspenden es culpa del profesor también? Se valora en este caso el proceso de Enseñanza o el principal responsable es solo el alumno.
¿Existen áreas más difíciles de evaluar? Puede que existan determinadas áreas más complicadas de evaluar, solo depende de la creativad del tutor para ello.
¿Hay que tener en cuenta el comportamiento a la hora de evaluar? Este fue un punto complicado, pues el comportamiento influye en el aprendizaje del alumn0. ¿Puede ser que se comporte así porque se aburra en clase por la forma de enseñar? Tal vez si!!
¿ La nota de un alumno/a depende solo de los contenidos? Se valora el aprendizaje de los alumnos ( saber hacer) o solo que plasmen los contenidos en un examen de forma bulímica ( memorización). Se tienen en cuenta otras cuestiones a la hora de valorar al alumno: comportamiento, trabajo en clase, proyectos, investigación, experimentación….
¿ Existe una evaluación oculta? ¿Se tienen en cuenta otro tipos de contenidos en la Evaluación? En clase siempre hay diversos aprendizajes que se salen del curriculum oficial, pero que no se tienen en cuenta a la hora de evaluar.
¿ El alumno/a sabe de que le van a evaluar? En la mayoría de los casos no. No se llega a un consenso con el alumnado en el que se establezcan entre ambos los criterios que se van a tener en cuenta para valorar su aprendizaje.
Se evalua para mejorar el proceso, pero ¿ lo conseguimos o seguimos trabajando del mismo modo sin hacerle caso a los resultados?.
¿Se usan las nuevas tecnologías en el proceso evaluador? Poco a poco se van introduciendo las nuevas tecnologías en el aula, las cuales nos permiten valorar diversos aprendizajes del alumnado. Así mismo también existen diversas aplicaciones para llevar un control del aula, las cuales facilitan la labor del tutor/a y permiten informar a las familias con rapidez.
Con todas estas cuestiones, tuvimos que unir el poder de todos los X-MEN para sintetizarlo en una idea. Este fue el resultado:
2. NO TENGO TIEMPO PARA APRENDER PORQUE TENGO QUE ESTUDIAR. PEDAGOGÍA Y SIMULACRO.
Este fue otro de los temas a tratar aunque se vió muy por encima. Se trata del pilar de cómo aprenden los alumnos.
La educación en la escuela es un simulacro ( copia sin original). La imagen que se crea no suele coincidir con la realidad. Para ello hay que pasar del Aprendizaje por simulacro al Aprendizaje por Experiencia. Aquí cobran especial importancia los Proyectos, los cuales favorecen la experimentación y la participación del alumnado.
Pero, ¿se favorece esto en la escuela o solamente el Aprendizaje bulímico de contenidos?
Mas bien lo segundo, por lo tanto, se coincidía en que no se creaba un aprendizaje significativo en el alumnado, solamente memorístico.
Incidimos un poco en el apartado que nos propuso María Acaso:
PASAR DE LO AJENO A LO PERSONAL.
Para ello es muy importante trabajar la cultura visual. Hacer que los contenidos que se presentan al alumnado cobren vida, usando diferentes tipos de lenguajes: visual, musical….
Por lo cual la motivación cobra especial importancia. ¿Motivamos a nuestros alumnos? Mas bien nos centramos en terminar el libro. ¿Sorprendemos a nuestros alumnos al presentar el contenido? Esto es fundamental, pues se trata de que cuando el alumno salga de clase, llegue a casa con ganas de investigar sobre eso, pero no puede porque tiene que hacer un montón de deberes para el día siguiente o tiene que estudiar para un examen.
¿Los alumnos/as solo aprenden en la escuela? En pocas ocasiones se tiene en cuenta lo que los alumnos saben, pues gracias a los medios de comunicación están informados sobre diversos temas que surgen de forma espontánea en el aula, pero no se les dedica tiempo porque no entra dentro de los contenidos y no se “puede perder tiempo”.
Acaso aprender sobre algo ¿es una pérdida de tiempo? Nuestra conclusión es que no, pero en la escuela se le dedica muy poco tiempo a esto, lo cual es lo que verdaderamente genera el verdadero Aprendizaje.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.